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¿Qué es el Bonus?

Acceso a  BONUSWEB

Es un sistema de incentivos que tiene por objeto la mejora de la prevención de riesgos laborales en las empresas, adoptando medidas y procesos que contribuyan de manera eficaz a la reducción de la siniestralidad laboral. Para incentivar esta mejora, las empresas que tengan una siniestralidad laboral inferior a la media de su sector de actividad, podrán ver reducidas sus cotizaciones por contingencias profesionales, previa solicitud a la mutua que la proteja.

¿Qué empresas pueden solicitar el Bonus?

Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales que observen los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Bonus?

  1. Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación un volumen de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros en 1, 2, 3 o 4 ejercicios o alcanzar los 250 euros de cotizaciones en 4 ejercicios. Este volumen mínimo de cotización por contingencias profesionales a alcanzar será fijado anualmente por la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social.
  2. Los índices de siniestralidad de la empresa en el periodo de observación deben encontrarse por debajo de los límites de los índices de siniestralidad de su sector de actividad. Estos límites serán fijados anualmente por la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social.
  3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de solicitud, es decir, a 31 de mayo de cada ejercicio.
  4. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de más de dos infracciones graves o una o más muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social de las que sea considerado responsable directo de la infracción.
  5. Cumplir las obligaciones en prevención de riesgos laborales que figuran en la declaración responsable que debe realizar la empresa.
  6. Informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo y del cumplimiento de los índices de siniestralidad.

¿Qué se considera empresa?

A la hora de solicitar el Bonus, se considera empresa al conjunto de códigos cuenta cotización a la Seguridad Social asociados a un CIF que tengan el mismo CNAE a efectos de cotización. Por ejemplo, si la empresa tiene tres CNAEs a efectos de cotización, deberá presentar tres solicitudes, una por cada CNAE.

Cada una de las solicitudes es única, es decir, en cada solicitud se agruparán todos los códigos cuenta cotización que tengan el mismo CNAE aunque estén protegidos por mutuas diferentes, y no se puede elegir qué códigos cuenta cotización forman parte de cada solicitud.

En el supuesto de que la empresa cambie de CNAE durante el periodo de observación, deberá presentar una solicitud por cada CNAE por el que ha cotizado en el periodo de observación.

¿A cuánto puede ascender el incentivo Bonus a recibir?

El incentivo ascenderá al 5% de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación que le corresponda.

Además, cuando la empresa declare la realización de inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales, podrá optar a un incentivo adicional de hasta el 5% de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Ejemplo nº 1: Empresa con 100.000€ de cuotas CP y 3.000€ de inversiones en acciones preventivas complementarias.

  • Incentivo: 5% de 100.000€ = 5.000 €
  • Incentivo adicional: 5% de 100.000€, con el límite máximo de 3.000€ = 3.000€
  • Incentivo total: 5.000€ + 3.000€ = 8.000€.

 

Ejemplo nº 2: Empresa con 100.000€ de cuotas CP y 15.000€ de inversiones en acciones preventivas complementarias.

  • Incentivo: 5% de 100.000€ = 5.000 €
  • Incentivo adicional: 5% de 100.000€, con el límite máximo de 15.000€ = 5.000€
  • Incentivo total: 5.000€ + 5.000€ = 10.000€.

¿Qué es el periodo de observación?

El periodo de observación es el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de solicitud necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

Para determinar el periodo de observación a solicitar, se podrán considerar los ejercicios 2014, 2015 y 2016 aunque sean previos a la entrada en vigor de la reforma de este sistema de incentivos.

Si los CCC protegidos por Mutualia han estado parte o la totalidad del periodo de observación protegidos por otra mutua, o si existen otros CCC asociados al mismo CIF y CNAE protegidos por otra mutua, se deben tener en cuenta la totalidad de las cotizaciones por contingencias profesionales de todos ellos para calcular el periodo de observación, independientemente de la mutua que proteja cada CCC.

 

Para comprender más fácilmente el cálculo del periodo de observación, se explican a continuación varios ejemplos para la campaña Bonus del 2018.

Ver tabla

¿Qué son los índices de siniestralidad?

Son unos índices que sirven para comparar la siniestralidad de la empresa con la siniestralidad media de su sector de actividad, la cual tiene que ser inferior para acceder al Bonus.

  • Índice de siniestralidad general 1:Compara las prestaciones por Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales (ITCP) sobre cuotas CP de la empresa con su sector:
    {Indice\hspace{3px}Siniestralidad\hspace{3px}General\hspace{3px}1 (I_1) = \frac{\text{Importe prestacion ITCP durante el periodo de observacion}}{\text{Cuotas CP totales durante el periodo de observacion}}\hspace{3px}x\hspace{3px}10^{2}\hspace{3px}<\hspace{3px}\alpha}
  • Importe prestación ITCP: Importe por ITCP correspondiente a los partes de AT y EP con días de baja laboral en el periodo de observación, independientemente de las deducciones que se realicen en pago delegado o se abone en pago directo o de que el trabajador cause baja en la empresa con posterioridad. No se contabiliza el importe por ITCP derivado de partes de AT “in itinere” ni el importe de las prestaciones de los trabajadores pluriempleados que se accidentan en otra empresa.
  • Cuotas CP: Cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación, contabilizadas por criterio de devengo, es decir, con independencia de cuando se abonen.
  • α: Límite del índice de siniestralidad general 1.
  • Índice de siniestralidad general 2: Compara el número de partes de AT y EP con baja laboral sobre cuotas CP de la empresa con su sector:
    {Siniestralidad\hspace{3px}General\hspace{3px}2 (I_2) = \frac{\text{N total de partes AT y EP con baja durante el periodo de observacion}}{\text{Cuotas CP totales durante el periodo de observacion}}\hspace{3px}x\hspace{3px}10^{4}\hspace{3px}<\hspace{3px}\beta}
  • Nº total de partes AT y EP: Número total de partes de AT y EP contabilizados por fecha de baja en el periodo de observación. No se contabilizan los partes derivados de AT “in itinere”, ni las recaídas de procesos de AT y EP. Tampoco se contabilizan los partes de trabajadores pluriempleados que se accidentan en otra empresa.
  • Cuotas CP: Cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación, contabilizadas por criterio de devengo, es decir, con independencia de cuando se abonen.
  • β: Límite del índice de siniestralidad general 2.
  • 7.3. Índice de siniestralidad extrema: Compara el número de reconocimientos de Incapacidad Permanente y fallecimientos sobre cuotas CP de la empresa con su sector
    {Indice\hspace{3px}Siniestralidad\hspace{3px}Extrema\hspace{3px} (I_e) = \frac{\text{N total de reconocimientos IP y fallecimientos en el periodo de observacion}}{\text{Cuotas CP totales durante el periodo de observacion}}\hspace{3px}x\hspace{3px}10^{6}\hspace{3px}<\hspace{3px}\delta}

¿Dónde se puede consultar la información del Bonus de las empresas?

La extranet de Mutualia tiene disponible toda la información Bonus de cada empresa:

  • Histórico de solicitudes con detalle de su situación.
  • Detalle del cálculo del periodo de observación e índices de siniestralidad, incluyendo la posibilidad de completarlo con los datos de otras mutuas.
  • Emisión de Informe Empresa Bonus para presentar en otras mutuas o ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Previsión del cálculo del periodo de observación e índices de siniestralidad para el próximo ejercicio.

Acceso a extranet

¿Qué acciones básicas en PRL se deben cumplir para acceder al Bonus?

Se entenderá acreditado el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales cuando proceda la respuesta “sí” a todas las preguntas siguientes que sean de aplicación a la empresa:

Ver formulario

¿Qué acciones complementarias en PRL se deben cumplir para acceder a un incentivo adicional de hasta el 5% de las cuotas CP?

Si la empresa quiere acceder a un incentivo adicional de hasta el 5% de las cuotas CP, con el límite de las inversiones en PRL, debe declarar la realización de alguna/s de la/s siguientes acciones, detallando el importe invertido en cada una de ellas en el periodo de observación.

Ver formulario

  • Acciones preventivas complementarias para acceder a un incentivo adicional de hasta el 5% del volumen de cuotas CP del periodo de observación para empresas con más de 5.000 € de cuota CP en 1, 2, 3 o 4 ejercicios.
    • ¿Se han incorporado a la plantilla recursos preventivos propios o se han ampliado los existentes?
    • ¿Se han realizado auditorías externas voluntarias del sistema preventivo de la empresa?
    • ¿Existen planes de movilidad vial en la empresa?
    • ¿Se han realizado inversiones en la elección de los equipos de trabajo o en los equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud?
  • Acciones preventivas complementarias para acceder a un incentivo adicional de hasta el 5% del volumen de cuotas CP del periodo de observación para “pequeñas empresas” con una cuotas CP entre 250 € y 5.000 € en cuatro ejercicios.
    • ¿Se ha asumido por el empresario la actividad preventiva o se han incorporado a la plantilla recursos preventivos propios?
    • ¿Se han realizado inversiones en la elección de los equipos de trabajo o en los equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud?
    • ¿Se ha obtenido formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas?

¿Cómo se cumplimenta la solicitud Bonus?

Mutualia remitirá por correo postal una clave de acceso a cada empresa antes del inicio del plazo de solicitud del Bonus. En el caso de que no se haya recibido dicha clave o de que se haya perdido, puede solicitar una nueva clave de acceso a través de la solicitud Bonus.

La solicitud del Bonus es telemática, es decir, se cumplimenta y se presenta mediante una aplicación informática, sin necesidad de presentarla en formato papel ante Mutualia. La aplicación le guiará en la cumplimentación, la subida de la documentación que se debe adjuntar a la solicitud y la obtención del justificante de presentación de la solicitud, facilitando el trámite de solicitud.

Solicitud Bonus

¿Qué documentación se debe presentar?

  • DNI, NIE o Pasaporte en vigor del representante legal de la empresa que firma la solicitud.
  • Certificado titularidad cuenta bancaria (IBAN) de la empresa, indicando razón social y CIF, emitido dentro del plazo de solicitud.
  • En el supuesto de que la empresa tenga códigos cuenta cotización protegidos por otras mutuas durante parte o la totalidad del periodo de observación, se debe presentar un informe de empresa o certificado Bonus emitido por dichas mutuas en el que se detalle al menos:

-Razón Social

-CIF

-CNAE

-Códigos cuenta cotización que componen la agrupación, indicando su antigüedad

-Volumen de cuotas por contingencias profesionales

Periodo de observación o ejercicios a los que corresponde la información.

No es necesario adjuntar a la solicitud los documentos acreditativos de las inversiones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales declaradas en el apartado 6 de la declaración preventiva, pero deberán conservar los mismos,  puesto que le pueden ser solicitados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Tampoco es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite estar al corriente de pago en sus obligaciones con la Seguridad Social, pero recomendamos acceder al Sistema RED o a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (LINK*) para comprobar que no mantiene ninguna deuda vigente con la Seguridad Social a la fecha fin del plazo de solicitud.

¿En qué mutua se debe presentar la solicitud del incentivo?

  • Si la empresa tiene un único CNAE a efectos de cotización, deberá presentar la solicitud en la mutua que proteja el código cuenta cotización principal.
  • Si la empresa tiene dos o más CNAEs a efectos de cotización, la agrupación de códigos cuenta cotización que tenga el CNAE del código cuenta cotización principal se presentará en la mutua que protege este código. El resto de agrupaciones de CNAEs se presentarán en la mutua/s que proteja/n el código cuenta cotización más antiguo de cada agrupación CNAE.

¿Cuál es el plazo de solicitud del Bonus?

Del 15 de abril al 31 de mayo de cada ejercicio.

¿Cuándo se resolverá la solicitud del Bonus?

Mutualia emitirá un informe propuesta no vinculante de cada solicitud presentada antes del 16 de julio de cada ejercicio y lo remitirá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), órgano competente para resolver las solicitudes del incentivo Bonus, y este lo hará como máximo el último día hábil del mes de marzo del ejercicio siguiente.

¿Cuándo se abonará el incentivo Bonus?

En el momento que la TGSS ponga a disposición de Mutualia los importes de los incentivos reconocidos por la DGOSS serán transferidos a la mayor brevedad a las cuentas corrientes facilitadas en las solicitudes.

En el supuesto de solicitudes Bonus que incluyan cuotas por contingencias profesionales protegidas por mutuas diferentes a Mutualia que hayan sido resueltas favorablemente, la totalidad del incentivo será abonado por la mutua donde se presentó la solicitud.

¿Qué normativa regula el Bonus?

Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

 

 

 

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