Ir al contenido

Mutualia

Menú

Prevención

Gestión de la salud

¿Qué es la gestión compartida de la salud?

En 1997 la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP)  elaboró la Declaración de Luxemburgo, un documento en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. En prevención, salud no es solo ausencia de daño o enfermedad, sino también un estado de completo bienestar físico, mental y social. La promoción de la salud en el trabajo o gestión compartida de la salud es un nuevo concepto que va más allá del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Actúa sobre los factores de riesgo, reduciendo los mismos, así como sobre el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

¿Quieres saber más sobre la promoción de la salud en el trabajo?

Si te interesa adherirte, puedes hacerlo aquí.

Desarrolla tu proyecto

La gestión compartida de la salud se puede realizar con un sistema de gestión integrado o mediante la realización de acciones concretas encaminadas a lograr dicho objetivo. Las acciones concretas suelen trabajar una de las siguientes áreas:

  • Reducción del absentismo: programas cardiovasculares, talleres de espalda, hábitos saludables, buen clima laboral, etc.
  • Conciliación de vida familiar o laboral: flexibilidad horaria, teletrabajo, ayudas para guardería, etc.
  • Actividad física: pulseras de actividad, retos, carreras de empresa, etc.
  • Mejora del estilo de nutrición de los trabajadores: cambio en el vending de la empresa, comedores u office adecuados, oferta de fruta por parte de la empresa, etc.

 

Certificaciones

Los sistemas de gestión de empresa saludable pueden ser auditados y conseguir una certificación que avala la propuesta de la empresa por promover y proteger la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

La certificación de AENOR se basa en criterios internacionalmente reconocidos y en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.

OK