Mutualia
Noticia

Plan de humanización del área sanitaria.

16/09/15 9:57

Tiempos de espera

La medicina, curiosamente, está rodeada de factores favorecedores de deshumanización:

La tecnología,  el trabajo a turnos,  la rotación de profesionales, el lenguaje técnico, la  atención de pacientes por diferentes especialistas, las esperas,  la propia organización del trabajo y las estructuras de los edificios, son todos ellos factores que pueden contribuir a no dedicar la importancia necesaria a la persona como ser  humano.

Mutualia en el Plan estratégico 2015-2017 ha propuesto desarrollar un plan de humanización para dar respuesta a este reto.

El primer paso para empezar a trabajar en el PHAS (Plan de humanización del área sanitaria) es Orientar el Servicio hacia la persona que visita nuestras instalaciones, y a quien prestamos el  servicio. Esto significa comprender a la persona, ponerse en su lugar, entender sus demandas.  Mostrar sensibilidad, comprensión, cercanía, empatía, dar información, apoyo, confianza, y seguridad. Son las herramientas que tenemos que utilizar para añadir ese plus a la asistencia que ya reciben nuestras y nuestros pacientes en  Mutualia.

En este campo de la humanización de la asistencia, el tiempo de espera es uno de los elementos clave, junto a la mejora de la información y la puesta a disposición de nuestras y nuestros mutualistas de unas instalaciones en excelente estado y con la tecnología más avanzada son los elementos en los que más podemos mejorar. En este sentido el P.E. 2015-2017 se marca como objetivo de tiempo medio de espera un plazo inferior a 8 minutos. Este indicador de tiempos de espera consiste en medir el tiempo que está esperando cada paciente desde la hora de la cita hasta que recibe atención en el caso de las asistencias con cita previa, o desde su llegada hasta la primera asistencia en el caso de las urgencias.

Los datos del primer semestre de 2015 nos sitúan en un tiempo medio de espera de 8,59 minutos (en un contexto de 65.000 asistencias controladas), con 8,17 minutos en el caso de las consultas programadas y 10,04 minutos en el caso de las urgencias.

Gernika, Llodio, Eibar, Azkoitia y Madrid destacan con un tiempo medio de espera en las URGENCIAS inferior a los 3 minutos. En el caso de las CONSULTAS, Basauri, Gernika, Madrid y Azkoitia presentan tiempos medios de espera inferiores a los 3 minutos.