Mutualia
Noticia

Mutualia edita el libro “Prevención y primeros auxilios en hostelería”

27/11/17 14:13

manual hosteleria
La presentación se produjo dentro del acto de inauguración del curso académico 2017-2018, organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Contamos con la presencia de uno de los autores Jacinto Batiz, con el Director de Operaciones de Mutualia Jorge Arbaiza, con el Director General de Osalan Alberto Alonso y con Fernando Canales, Chef del Proyecto Etxanobe.

El sector de la hostelería, no es uno de los sectores a los que se les asocie una importante incidencia de la siniestralidad Laboral, pero debido a su creciente importancia en Euskadi, cada año tiene una mayor incidencia. El año pasado, hubo 163 accidentes en establecimientos hoteleros, afortunadamente ninguno de gravedad. En restaurantes y bares se contabilizaron 1048, dos de ellos graves. Por su parte, Jorge Arbaiza Director de Operaciones de Mutualia, señaló que: “Los accidentes ocurridos en el sector de la hosteleria suponen el 4,64% del total de los accidentes con baja declarados por las empresas, de los cuales el 99,82% fueron de carácter leve y el 0,18% graves. Prácticamente el 85% de estos accidentes son lesiones superficiales, torceduras y quemaduras.

Teniendo en cuenta lo anterior, las características de las empresas que componen el sector, mayoritariamente pequeñas empresas con recursos limitados para incidir en el tema y su repercusión también en los clientes, el libro que se presenta es una guía básica para la prevención de los accidentes en este sector que bien podría ser aplicable a muchos otros sectores y asociaciones.

El libro, editado por Mutualia, tiene como autores a Jacinto Bátiz Cantera (médico), Ainhoa Bátiz Cano (médico), Gorka Bátiz Cano (chef-cocinero) y a Olatz Bátiz Cano (psicóloga), y como coautor, a Pedro Gamboa Setién, presidente de la sección de Alergología de la ACMB y médico de IMQ. Las ilustraciones y maquetación han corrido a cargo de Pablo Barredo, cuenta con el prólogo de Ricardo Franco Vicario.  Abarca las diferentes situaciones de peligro que pueden darse en restaurantes y hoteles, como intoxicaciones, quemaduras, electrocuciones, cortes, traumatismos, atragantamientos, pérdidas de conocimiento, accidentes vasculares, alergias y otros. También aborda los riesgos psicosociales de estos trabajadores, con especial atención al estrés.

La obra, de 148 páginas, se edita en dos versiones: una en castellano y otra en euskera. La edición se enmarca dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social  que desarrolla Mutualia, en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

En definitiva, como muy bien se indica en el Prólogo, por el Doctor Ricardo Franco, “Es una guía útil y necesaria no solamente para los trabajadores de estos establecimientos -prevención y auxilio-, sino para el público en general, usuario de los mismos”.  

A continuación pueden ver instantáneas del acto: