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El registro de la jornada en los trabajadores a jornada completa llega al tribunal de justicia europeo

22/02/18 8:26

horario

Con motivo de un procedimiento de Conflicto Colectivo interpuesto por la  Federación de Servicios de Comisiones Obreras  contra la empresa DEUTSCHE BANK SAE, cuyo  objeto, entre otras cuestiones, es determinar si la  empresa, tiene obligación de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla   que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el convenio sectorial como en los pactos de empresa que sean de aplicación, la  Sala de lo Social de la Audiencia nacional ha dictado el 19 de enero de 2018  AUTO  en el que,  previamente a resolver la cuestión planteada, Acuerda plantear tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre si con la normativa nacional interna, contenida en los arts. 34 y 35 ET, según vienen siendo interpretados por la doctrina jurisprudencial  es acorde  a la normativa europea  sobre limitaciones de la duración de la jornada de trabajo y del descanso semanal y diario que establecen los artículos 3, 5, y 6 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003 para  trabajadores a tiempo completo

Como declara la AN “el Tribunal Supremo, cuya doctrina reiterada complementa el sistema de fuentes del Derecho interno ( art. 1, 6 del código civil), en Ss. de 23-3-2017 y 20-4-2.017 ha establecido que dicha obligación no puede declararse con arreglo a la normativa vigente, existiendo únicamente en los supuesto de los trabajadores a tiempo parcial- art. 12.4 E.T, en el caso de que en la empresa se realicen horas extraordinarias- art. 35.5 E.T- y en aquellos sectores de la actividad en que su legislación específica expresamente lo requiera.”

 Siendo esta la interpretación que debe seguir la AN respecto del Derecho Interno, considera  que  existen razones que motivan  elevar cuestión prejudicial al TJUE, entre otras las siguientes:

“ … .- En la práctica, de la interpretación que de los arts.34 y 35 E.T que hemos expuesto, y respecto de los trabajadores a tiempo completo, resulta:

  • que el trabajador carece de un medio probatorio útil y objetivo para acreditar la realización de horas por encima de su jornada ordinaria.
  • que los representantes de los trabajadores carecen de un medio útil que les permita comprobar si el tiempo efectivamente trabajado por los trabajadores supera o no la jornada necesaria, y si se respetan los descansos.
  • que no existe un instrumento para que la ITSS compruebe si los trabajadores superan o no la jornada ordinaria, incluso en el caso de que se produzcan denuncias concretas de los trabajadores o de sus representantes, no pudiendo comprobar, tampoco, si los trabajadores han consentido prestar horas extraordinarias. Prueba de ello es que tras la publicación de las Ss.TS de 23-3 y 20-4 de 2017, se ha dictado la Instrucción 1/2017 por la que se dejó sin efecto la Instrucción 3/2016 antes referida.
  • que la falta de llevanza de un sistema objetivo y efectivo de cómputo de la jornada de trabajo cual es el registro horario de la jornada efectivamente desarrollada impide verificar, tanto a los trabajadores, como a sus representantes legales el cumplimiento de las limitaciones que en orden a la ordenación del tiempo de trabajo imponen los preceptos citados, no garantizándose de forma efectiva los mandatos establecidos en los arts. 3, 5, 6 y 22 de la Directiva 2003/88, pues se carece de un instrumento idóneo de verificación del cumplimiento de los mismos.”

Mientras esperamos la respuesta del TJUE, no debemos olvidar que la iniciativa legislativa que presentó el Grupo Parlamentario Socialista aprobada el 20 de junio y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes el 23 de junio de 2017, sigue su curso estando en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para Enmiendas desde 27/10/2017, habiendo sido  sucesivamente prorrogado el plazo siendo el último vigente hasta el 13 de febrero de 2018.

La citada iniciativa legislativa pretende  mediante la reforma del artículo 34  del Estatuto de los Trabajadores que se equipare el registro de la jornada laboral completa a la regulación ya existente para la jornada parcial, y modifica también la LISOS para castigar su incumplimiento como una infracción grave con sanción de multa de 626 euros a 6.250 euros.

 

Susana Castaños del Molino

Directora de Asesoría Jurídica y de Cumplimiento Corporativo