Mutualia
Aula Mutualia PRL

 ¿Puede ser competitiva una empresa sin personas suficientemente cualificadas e implicadas?  

Con el objeto de fomentar en las empresas asociadas a Mutualia la integración de la prevención, mejorar su gestión preventiva y promover la reducción de la siniestralidad, el Departamento de Prevención organiza todos los años diferentes actividades divulgativas y formativas, dirigidas a trabajadores, empresarios, mandos, técnicos con responsabilidades en prevención, autónomos con cobertura de accidente de trabajo, etc.  

Por tal motivo, y conscientes de las necesidades de las empresas, desde el Departamento de Prevención, realizamos un esfuerzo para diseñar una oferta divulgativa con un enfoque eminentemente práctico e innovador.  

En función del público al que van dirigidas y los objetivos a alcanzar, se organizan  jornadas con diferentes características.  Las jornadas y talleres ofertados no tienen coste adicional alguno para las empresas asociadas.





Próximamente nuevos Seminarios y talleres

 

ACTO CONMEMORATIVO DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

"El estrés laboral y sus repercusiones inmunobiológicas"

27 de abril  2018

Bilbao 12.00-14.00

Sala Yimby Sota,

Gran Vía de Don Diego Lopez de Haro, 45 Bilbao

 

 





Jornadas dirigidas a profesionales de la Prevención, directivos y mandos y cuyo objetivo es favorecer y mejorar la cualificación y los conocimientos técnicos de los mismos. Ello redundará en la mejora de la actividad preventiva de las empresas asociadas y la consiguiente reducción de su siniestralidad.

EL ESTRÉS LABORAL Y SUS REPERCUSIONES INMUNOBIOLÓGICAS

Con motivo de la celebración del día de la Seguridad en el Trabajo, MUTUALIA organiza un acto conmemorativo que incluirá la ponencia “El estrés laboral y sus repercusiones inmunobiológicas” a cargo del Prof. Dr. Ricardo Franco Vicario. En ella, el ponente presenta un trabajo de investigación pluridisciplinar, realizado con el objetivo de evaluar si una situación de estrés laboral puede provocar alteraciones en las células que inician y regulan la respuesta inmunitaria, y comentará, brevemente, el denominado Síndrome del desgaste profesional. Posteriormente, se realizará la entrega de los reconocimientos 0Bidean a las empresas seleccionadas en esta VII Edición, como acreditación del esfuerzo realizado en la reducción de la siniestralidad laboral en los últimos 10 años y de los premios del XV Concurso Fotográfico de prevención de riesgos laborales de MUTUALIA.

 

INTEGRACIÓN DE LA PRL MEDIANTE LA FORMACIÓN EN LIDERAZGO DE MANDOS INTERMEDIOS Y PERSONAL TÉCNICO EN PREVENCIÓN.

 

La obligación legal de integrar la prevención en la empresa conlleva crear una  cultura preventiva consolidada que la sustente.  Esto resulta imposible sin un  pilar fundamental: La implicación y el liderazgo de los mandos intermedios en la prevención junto al personal directivo y técnico de prevención de la empresa.  Las empresas tienen que reforzar las competencias que debe poseer un mando, dado que es una referencia a seguir y que guía al resto de personas de su equipo: liderar con el ejemplo, comunicación efectiva, trabajo en equipo (cooperación), etc.

Mediante esta  jornada, queremos hacer partícipes a los mandos intermedios, personal directivo y técnico de prevención,  de la necesidad de su liderazgo en la Prevención de Riesgos Laborales y proporcionar experiencias y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar dicho liderazgo en el día a día.


Son talleres eminentemente prácticos, dirigidos a trabajadores,  que tratan un tema específico. Su objetivo es proporcionar unos conocimientos prácticos sobre el riesgo tratado, así como  concienciar sobre el mismo.

Los nódulos en las cuerdas vocales:


Es un proyecto dirigido a las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, entre las que se encuentran docentes, cantantes, actores, actrices, personal tele-operador, locutores y locutoras,... para mejorar en el cuidado de su voz y prevenir futuras disfonías.


El logopeda, D. Alfonso Muñoz Etxebarria, será el encargado de dirigir e impartir los talleres, desarrollándose tres sesiones en cada uno de ellos. Se trabajará de forma eminentemente práctica el aprendizaje de la técnica vocal adecuada. Los grupos serán muy reducidos.

 Voz18calendariovoz18

Video

Escuela de Gestión del Estrés:


Hemos creado La escuela de Gestión del Estrés, para ayudar a abordar la gestión preventiva del estrés, tanto por parte de las empresas como de las personas trabajadoras, aprender las formas de identificarlo, conocer las causas que puedaen provocarlo, así como el aprendizaje de las técnicas para su manejo.

Consta de 3 sesiones, en cada uno de ellos, que se estructuran en 4 bloques. Los grupos serán reducidos.

estres18calendarioestres18

Video


Portal para la Educación en Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia.


Mutualia pone a disposición de las empresas asociadas y trabajadoras y trabajadores protegidos este Campus Virtual donde se pueden llevar a cabo, sin coste adicional, actividades educativas y divulgativas sobre diversos temas relacionados con la prevención de los riesgos laborales.


El objetivo del campus es la educación y sensibilización de la población protegida en la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales a través del conocimiento del riesgo y la mejora e integración de las actuaciones preventivas


Jornadas  específicas para mandos, directivos y/o trabajadores, organizadas de forma conjunta con la empresa cuyo objetivo es buscar la integración de la actividad preventiva a  todos los niveles de la empresa.

Se busca la concienciación e implicación de los participantes en la mejora de determinados aspectos de la integración. Se incidirá en aspectos como las funciones y responsabilidades, con programas adaptados a las características de cada empresa y a las funciones preventivas concretas de los asistentes.





Prevencion10 es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y microempresas de hasta 10 trabajadores y de hasta 25 trabajadores con un único centro de trabajo, permitiendo la organización de sus actividades preventivas.


El Dpto. de Prevención de Mutualia   inició en el año 2003 una campaña de visitas para la difusión de esta aplicación.  Acompañando a la campaña, Mutualia organiza el aula prevención10,  dirigidas a las empresas y autónomos asociados, con el objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio y mostrarles su utilización. Las Jornadas son impartidas por personal técnico de nuestro Departamento de Prevención y tienen como finalidad que los participantes puedan familiarizarse con su uso.