Mutualia
Plan de visitas a micropymes

El departamento de prevención de mutualia desarrolla un plan de visitas a  las micropymes que permiten un asesoramiento personalizado sobre sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Durante estas visitas se informará a las micropymes de las diferentes opciones y herramientas disponibles para desarrollar la actividad preventiva, lo que les permitirá buscar la que mejor se adapte a sus medios y necesidades. El objetivo final es  fomentar y facilitar, las políticas en materia de prevención de riesgos laborales que permitan promover una integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en este ámbito empresarial con unas características tan específicas.  

 

Ademas de la labor de asesoramiento, proporcionamos diferentes modelos, para facilitar su labor en esta materia:

 

Plan de prevención

 

Mutualia, en su afán de ayudar a sus empresas mutualistas, ha elaborado dos guías para facilitar la implantación del plan de prevención, proporcionando los elementos básicos de gestión que les permitan desarrollar las diferentes actividades preventivas de la forma más sencilla y clara posible, aportando los criterios necesarios para que éstas se adecuen a las exigencias legales y a las características de cada empresa.

Objeto: Facilitar a aquellas empresarias y empresarios que hayan asumido la actividad preventiva y a las personas designadas por la empresa, una herramienta de gestión que les facilite la elaboración e implantación del plan de prevención en su empresa.

 

Dirigidas a: pequeñas y medianas empresas que hayan asumido la actividad preventiva con medios propios.

 

 

Documento unificado de plan de prevención, evaluación de riesgos y planidficación de la actividad preventiva:

 

Guía para facilitar la elaboración e implantación del Plan de Prevención simplificado, a aquellas empresas que, cumpliendo con los requisitos establecidos tanto el la Ley 25/2009 como en el Real Decreto 337/2010, puedan optar a realizar de forma simplificada parte de la documentación relativa a la prevención de los riesgos laborales de la empresa.

 

Se entiende por forma simplificada, la realización del plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de las actividades preventivas mediante un solo documento de extensión reducida y fácil comprensión.

 

Podrán optar a la realización de la documentación relativa al plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de las acciones correctoras de forma reducida, las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del Anexo I.

 

La presente Guía es, por lo tanto, consecuencia de la necesidad de adaptar los modelos existentes con anterioridad a la aprobación de la legislación antes mencionada a los nuevos requerimientos para las pequeñas y medianas empresas y pretende proporcionar a empresarios y trabajadores de empresas hasta 50 trabajadores, los elementos básicos de gestión que les permitan desarrollar las diferentes actividades preventivas de la forma más sencilla y clara posible, aportando los criterios necesarios para que éstas se adecuen a las exigencias legales y a las características de cada empresa.

 

Presentación: La guía se presenta en un archivo PDF, si se quiere disponer del archivo rellenable, se pueden poner en contacto con el Departamento de Prevención.

 

Plan de Prevención (Guía para la implantación en PYMES):

El Plan de Prevención se debe aplicar a todos los procesos, operaciones, equipos y a la totalidad de los empleados y visitas, debiendo haber integración e implicación de todos los niveles jerárquicos de la empresa. Toda persona que trabaje en su empresa, desde su nivel de responsabilidad y funciones, deberá aplicar los principios preventivos a todas y cada una de sus actuaciones, bien sean de tipo individual, o que afecten a terceros (ordenes, normas, protocolos, etc.), creando y fomentando una auténtica cultura de la prevención.

 

El Plan de Prevención se debe enfocar a la eliminación y al control adecuado de los riesgos, y a la gestión de toda la normativa de prevención que aplica a su empresa.

 

 

Prevención10 fichas