Mutualia
Enfermedad común y accidente no laboral

Según se establece en el art. 117.1 y 2 del texto refundido de la  Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS)  (PDF 1MB), se considerará que constituyen enfermedad común las alteraciones de la salud que  no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales.

 

Se considerará accidente no laboral el que, conforme a lo establecido en el  artículo 115 (PDF 1MB), no tenga el carácter de accidente de trabajo.





El B.O.E. del día 12 de Diciembre de 1995 publicó el Real Decreto 1993/1995 de 7 de Diciembre de 1995 por el que se aprobó el Reglamento de Colaboración de Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y que entró en vigor el día 1 de Enero de 1996, el cual establece la posibilidad de que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales gestionen la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

 

Nuestras competencias respecto a la enfermedad común y el accidente no laboral, se basan en: controlar la duración de las bajas mediante el seguimiento médico y por otra parte abonar las prestaciones económicas que procedan. Todo ello con criterios de calidad, eficiencia y orientación al cliente


La normativa actual, aunque mantiene en el sistema Sanitario Público la competencia para determinar si un trabajador debe o no permanecer en situación de IT, faculta a Mutualia para realizar el control médico de los procesos de IT a su cargo, respetando en todos los casos el derecho a la intimidad y dignidad del trabajador y confidencialidad de toda información relacionada con su estado de salud.

 

Seguimiento de ITCC por Mutualia

 

Con idea de ajustar la duración de los procesos de baja al tiempo necesario para la recuperación de la enfermedad o lesiones derivadas del accidente no laboral y de la capacidad para realizar su trabajo habitual, se inicia un procedimiento de control y seguimiento médico de la baja desde el departamento de incapacidad temporal por contingencia común.

 

Para ello, MUTUALIA dispone de:

 

Un equipo médico, de enfermería y administrativo especializado en control de bajas, con experiencia desde el año 1998 con el objetivo claro de lograr una adecuación de los periodos de baja laboral al tiempo necesario.

 

Nuestra sistemática de actuación viene definida por las siguientes pautas:

 

Contacto con el trabajador, por carta o telefónico a partir del dia siguiente de disponer de la baja médica

 

Citación del trabajador a reconocimiento médico para conocer la situación clínica y valorar si se cumplen los requisitos para justificar la incapacidad temporal

 

Propuestas de alta a la inspección médica cuando por criterio médico no se considere justificada la situación de incapacidad temporal.

 

El control y seguimiento de la baja por ITCC finaliza con el alta laboral emitida por el médico de atención primaria, inspector médico o resolución del INSS.

 

Si desea solicitar mas información puede llamar al teléfono 900 50 60 70 y preguntar por nuestro departamento de gestión.


MUTUALIA propone, conforme a la legalidad vigente un seguimiento médico de la duración de las bajas y el abono de las prestaciones económicas que procedan. Poniendo toda nuestra experiencia jurídica, administrativa y sanitaria al servicios de empresas y trabajadores.

 

Por lo que se trata de un servicio que va a beneficiar a ambas partes:

 

Empresas:

-No tiene coste añadido

-Disminución de los períodos de baja, por lo tanto reducción de coste para la empresa.

-Promover la actuación de la Inspección Médica de la Seguridad Social.

 

Trabajadores:

-Reducción del período de baja.

-Una segunda opinión de médicos especialistas en esta contingencia.

-Respeto en todos los casos del derecho a la intimidad y confidencialidad de toda información relacionada con el estado de salud del trabajador.