Mutualia
Aula Mutualia

Aula Mutualia
¿Qué es el Aula Mutualia?

 
Son jornadas formativas orientadas a la “práctica”, en un formato de “aforo reducido” (30-35 personas), con una duración aproximada de 1h y 15 min.
 

¿Tienen coste económico?

 
Son jornadas gratuitas.

 
¿Cómo inscribirse?

 
En este enlace están las fechas de celebración y el procedimiento para inscribirse.
 


Si tuviera cualquier duda póngase en contacto con su gestor/a personal o llamando al Departamento de Gestión de Mutualia: 944 25 25 56




¿Qué temas se van a tratar?


En esta jornada se explican  los criterios utilizados  para considerar como contingencia laboral o no una lesión o unas determinadas molestias físicas vinculadas al entorno laboral.

Se profundiza en la definición de los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Explicamos el procedimiento que existe para revisar las altas médicas.

Hablamos de los expedientes de determinación de contingencia.

Finalmente, se presentan varios casos prácticos de situaciones dudosas que facilitan la comprensión de los conceptos explicados con anterioridad. 


La prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia  es una protección especial destinada a proteger a la futura madre de los posibles riesgos que pueda tener durante la gestación y que sean incompatibles con el trabajo.

Desde Mutualia impartiremos este curso teórico/ práctico cuya finalidad es facilitar la cumplimentación de  la solicitud tanto por parte de la empresa como de la trabajadora.

  • Marco legal y Normativo
  • Datos
  • Tramitación y Dudas (1ª Fase,2ª Fase)
  • Valores riesgo y semanas de gestación orientativas

 
  • Consulta de deducciones de Incapacidad Temporal a aplicar y modificaciones en el cálculo de bases
  • Reconocer y solicitar la  grabación de deuda
  • Solicitar el reintegro de compensaciones no efectuadas
  • Generar y remitir justificante de pago

 


Tras los últimos cambios, ¿qué requisitos debe cumplir un autónomo para poder solicitar la prestación por cese de actividad?, las modificaciones introducidas en la norma son muy abundantes y variadas, algunas muy relevantes.

La aprobación de la nueva Ley de Mutuas ha traído consigo nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso al cese de actividad de los autónomos. Desde el 01-01-2015, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio antes de esta reforma.

Con efectos desde el 1-1-2015, la Ley 35/2014 que modifica el régimen jurídico de las Mutuas,  también introduce importantes novedades o modificaciones en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.