Mutualia
Comunicación del Accidente de Trabajo y la Enfermedad profesional

En el caso de que el accidente de trabajo implique la emisión de baja laboral, la empresa deberá remitir a través del Sistema DELTA  el parte de accidente de trabajo con baja debidamente cumplimentado en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.

En los accidentes ocurridos tanto en el centro de trabajo como por desplazamiento en jornada de trabajo que provoquen el fallecimiento de algún trabajador o que sean considerados como graves o muy graves o que el accidente ocurrido en un centro de trabajo afecte a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa, la empresa además de cumplimentar los correspondientes partes de accidente de trabajo con baja, deberá comunicar esta circunstancia por fax u otro medio análogo en el plazo máximo de 24 horas a la Autoridad Laboral de la Provincia donde haya ocurrido el accidente.

En dicha comunicación deberá constar la razón social, domicilio y teléfono de la empresa, nombre de las personas accidentadas, dirección completa del lugar donde ocurrió el accidente, así como una breve descripción del mismo.

Las direcciones de las Autoridades Laborales de la CAPV (no incorporadas al Sistema DELTA) a las que remitir esta comunicación son las siguientes:

Delegación de Trabajo

y S.S. Bizkaia

Gran Vía, 85 - 7º

48011 Bilbao

T: 944 031 216 - 944 031 239

F: 944 031 212

Delegación de Trabajo

y S.S. Araba

Samaniego, 2 - 2º

01008 Vitoria-Gasteiz

T: 945 017 030

F: 945 017 031

Delegación de Trabajo

y S.S. Gipuzkoa

Vitoria-Gasteiz, 3 - 3º, 2

20018 Donostia-San Sebastián

T: 943 023 224

F: 943 023 201

 

Para el resto de provincias se puede realizar dicha comunicación a través del apartado “comunicaciones urgentes” del Sistema DELTA o por fax a la correspondiente Autoridad Laboral.


Cuando el accidente de trabajo no implique baja laboral, la empresa deberá remitirse a través del Sistema DELTA la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja en el plazo máximo de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que corresponda dicha relación.

 

IMPORTANTE:

No remitir en tiempo y forma a la Autoridad Laboral competente los accidentes de trabajo calificados como leves se considera una infracción leve que puede estar sancionada con una multa de hasta 2.045 €. (art. 11 y art. 40.2.a de Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social).

No remitir en tiempo y forma a la Autoridad Laboral competente los accidentes de trabajo calificados como graves, muy graves o mortales se considera una infracción grave que puede estar sancionada con una multa de hasta 40.985 € (art. 12 y art. 40.2.b de Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social).


Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que asumen la protección de las contingencias profesionales son las entidades obligadas a elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional.

Las Mutuas deben iniciar la comunicación del parte de enfermedad profesional en el Sistema CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales Seguridad Social) en el plazo de los 10 días hábiles siguientes al diagnóstico de la enfermedad profesional. En cualquier caso, la totalidad de la información que conforma el parte de enfermedad profesional se debe transmitir en el plazo máximo de los 5 días hábiles siguientes a la comunicación inicial.

El cierre del parte de enfermedad profesional se comunicará en el plazo de los 5 días hábiles siguientes al hecho que motiva el cierre (alta, incapacidad permanente, cambio de puesto, etc.).

Por tal motivo, las empresas deben facilitar la información que obre en su poder y que les sea requerida por las Mutuas para que estas puedan dar cumplimiento a los plazos anteriores. En el caso de no facilitar dicha información en el plazo establecido, se tramitará el parte el parte de enfermedad profesional poniendo el citado incumplimiento en conocimiento de la autoridad competente.

En el caso concreto de las empresas autoaseguradoras, estas entidades tienen un plazo de 3 días hábiles desde la fecha de diagnóstico para trasladar a la Mutua toda la información necesaria para tramitar el parte de enfermedad profesional, incluida la de carácter médico.