Mutualia
Iniciativas de Promoción y sensibilización

Con el objeto de fomentar en las empresas asociadas a Mutualia, la integración de la prevención, mejorar su gestión preventiva y promover una cultura preventiva tanto en las empresas como en la sociedad en general, presentamos las diversas iniciativas que se han puesto en marcha.





Mediante este reconocimiento Mutualia quiere premiar a las empresas que, en función del sector de actividad, contribuyen de forma excelente a la reducción de la siniestralidad laboral, forjando el camino hasta el objetivo final de cero accidentes.

Para ello, Mutualia analiza anualmente los datos de accidentalidad de sus empresas asociadas, seleccionando las mejores entre aquellas que, durante un periodo de 10 años, cumplen los siguientes criterios:

       - No haber superado el índice de incidencia anual de su actividad, siguiendo además una tendencia descendente en la siniestralidad laboral.
       - No haber declarado accidentes graves ni mortales.
       - No haber declarado ninguna incapacidad permanente derivada de una contingencia profesional.
       - Disponer de plantilla media anual de 30 o más trabajadores/as.
       - Estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, habiendo supuesto en todos los casos un ratio de prestaciones/cuotas positivo.
       - Contar con un adecuado sistema de gestión de la prevención.

 

RECONOCIMIENTO ZERO BIDEAN 2017

Las empresas premiadas con el reconocimiento Zero bidean 2017 han sido las siguientes:


•    BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD
•    HEXION SPECIALTY CHEMICALS IB.
•    ONDOAN SERVICIOS S.A.
•    CEBANC S.A.
•    CENTRO DE CÁLCULO DE ALAVA

 

     
 BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD    HEXION SPECIALTY CHEMICLAS IB
 
ONDOAN SERVICIOS S.A.   CEBANC S.A.
 
CENTRO DE CÁLCULO DE ALAVA   Ganadores 2017

Con motivo de la celebración el 28 de Abril, del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Mutualia organiza anualmente el Concurso de Fotografía sobre Prevención de Riesgos Laborales.


El espíritu del concurso es destacar fotográficamente los valores de la Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus aspectos: situaciones de riesgo, buenas prácticas, mensajes a trabajadores, empresarios, a la juventud, sociedad en general…. Todo ello con el objetivo final de concienciar contra la siniestralidad laboral y conseguir, entre todos, entornos de trabajo más seguros

El concurso está dirigido a todas las personas, aficionados o profesionales, que lo deseen, sin límite de edad.

Los premios estan dotados con una aportación de:

Primer premio: 1200 euros

Segundo premio: 900 euros

Tercer premio: 600 euros

 Ganadores de la edición de 2017

1º premio, PEDRO LUIS AJURIAGUERRA SAINZ, con la fotografía "Explosiones" 
 
 2º premio, JORGE LAMOSA MIRANDA, con la fotografía "Azken Argi Izpiak"
3º premio, CARLOS DE COS AZCONA,con la fotografía "Entre máquinas"
 
      Desde el departamento de prevención, queremos agradecer su participación a todos aquellos que han enviado fotografías, y aprovechamos para animarles a participar en esta nueva Edición. 

 



PREMIO A LA INNOVACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


PREMIO A LA IGUALDAD EN LA EMPRESA


MUTUALIA, con la colaboración de CONFEBASK, ADEGI, CEBEK, SEA y OSALAN, organiza la 8ª edición del PREMIO MUTUALIA para la promoción de la igualdad y la seguridad y la salud en el trabajo.


Mediante los Premios Mutualia se pretende, en cada una de las categorías,  reconocer, difundir y promocionar a aquellas empresas y trabajadoras y trabajadores autónomos pertenecientes al colectivo asociado a Mutualia que destacan por haber desarrollado un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, o por el esfuerzo y las buenas prácticas que se hayan realizado en las empresas en la promoción de la igualdad de género.

Los proyectos presentados al PREMIO DE INNOVACIÓN EN PREVENCIÓN pueden desarrollar cualquier intervención preventiva, producto, sistema o herramienta novedosa, material docente, solución tecnológica, metodología de gestión, etc., u otra actuación que ayude a mejorar la organización, las condiciones de trabajo y el bienestar de las personas de las empresas y su entorno.

Los proyectos presentados al PREMIO DE IGUALDAD pueden desarrollar cualquier intervención, preventiva, procedimental, metodológica, etc. que ayude a prevenir el trato discriminatorio por razón de sexo y mejorar la igualdad de género en la empresa y el entorno.

BASES

FORMULARIO PREMIO INNOVACIÓN EN PREVENCIÓN

FORMULARIO PREMIO DE IGUALDAD


28 de abril día de la seguridad y la salud en el trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el que se pretende difundir la cultura preventiva en la sociedad y en el ámbito empresarial.


Cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la OIT promueve una nueva campaña mundial relacionada con la seguridad. Mediante dicha campaña se pretende tanto promover el trabajo seguro como rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como incrementar las políticas destinadas a la seguridad y salud.

Mutualia participa en este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  contribuyendo a la difusión y divulgación de la Campaña anual de la OIT y organizando diferentes actos para promover los valores de la Prevención de Riesgos Laborales en tan señalada fecha.  También colaboramos con empresas asociadas que realizan diferentes actividades para celebrar tan señalado día.

Celebrar días como “El día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”, es una buena excusa para realizar actividades de difusión de los principios de la prevención en las organizaciones y las empresas. Por ello, cada año son mas las empresas que coincidiendo con esta fecha, organizan actividades de promoción y concienciación de todo tipo.

Esta es la última campaña de la OIT 2017: 

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--es/index.ht


Y en vuestra organización, ¿cómo vais a celebrar el 28 de abril?