Mutualia
Iniciativas de Promoción y sensibilización

Con el objeto de fomentar en las empresas asociadas a Mutualia, la integración de la prevención, mejorar su gestión preventiva y promover una cultura preventiva tanto en las empresas como en la sociedad en general, presentamos las diversas iniciativas que se han puesto en marcha.





Mediante este reconocimiento Mutualia quiere premiar a la s empresas que, en función del sector de actividad, contribuyen de forma excelente a la reducción de la siniestralidad laboral, forjando el camino hasta el objetivo final de cero accidentes.

Para ello, Mutualia analiza anualmente los datos de accidentalidad de sus empresas asociadas, seleccionando las mejores entre aquellas que, durante período 2007-2016, cumplen los siguientes criterios:

       - No haber superado el índice de incidencia anual de su actividad, siguiendo además una tendencia descendente en la siniestralidad laboral.
       - No haber declarado accidentes graves ni mortales.
       - No haber declarado ninguna incapacidad permanente derivada de una contingencia profesional.
       - Disponer de plantilla media anual de 30 o más trabajadores/as.
       - Estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, habiendo supuesto en todos los casos un ratio de prestaciones/cuotas positivo.
       - Contar con un adecuado sistema de gestión de la prevención.

 

RECONOCIMIENTO ZERO BIDEAN 2017. URTEA

Las empresas premiadas con el reconocimiento Zero bidean 2017 han sido las siguientes


•    BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD
•    HEXION SPECIALTY CHEMICALS IB.
•    ONDOAN SERVICIOS S.A.
•    CEBANC S.A.
•    CENTRO DE CÁLCULO DE ALAVA

 

     
 BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD    HEXION SPECIALTY CHEMICLAS IB
 
ONDOAN SERVICIOS S.A.   CEBANC S.A.
 
CENTRO DE CÁLCULO DE ALAVA   Ganadores 2017



RECONOCIMIENTO ZERO BIDEAN. AÑO 2016

Entrega de los reconocimientos ZERO BIDEAN por parte de Izaskun Urien, Directora General de Osalan.

Las empresas galardonadas con éste reconocimiento han sido: Jauregizar Promoción y Gestión Inmobiliaria, Sisteplant, ZIV Metering Solutions y Voith Hydro.

Más información en el apartado Actualidad

 

 

Entrega del reconocimiento a Ziv Metering Solutions

Entrega del reconocimiento a Jauregizar Promoción y Gestión Inmobiliaria

 
 Entrega del reconocimiento a Voith  Hydro S.L.  Entrega del reconocimiento a Sisteplant S.L.

                                                                          

 EDICIONES ANTERIORES DEL RECONOCIMIENTO.

 Entrega de los reconocimientos del año 2014

 Acto Bilbao, de izquierda a derecha

Natxo Lekunberri (Mutualia), Daniel Gutiérrez (3er premio concurso de fotografía), D. Jesús Landeta (Viviendas de Vizcaya, S. A.), Mercedes Marina (Carmusa), Mª Mar Crespo (Mutualia), Joseba Zabaleta (Euskaltzaindia), Josetxo Hernández Duñabeitia (ASLE), Vicente Villar Escobar  y Juan Carlos Ibarrola (Hobetuz), Alexander Matías (Parque tecnológico, S. A.), Aitziber Ortega (Fanox electronic, S. L.), Olatz Alberdi (Premio Interno Concurso de fotografía) y Jorge Arbaiza (Mutualia).

Acto en Clínica Pakea en Donostia. De izquierda a derecha:

 Alfonso Lizarbe (Mutualia), Jorge Arbaiza (Mutualia), Josema Agirre (Geka Automation S.L.), Emilio Gonzalez (Sesa Tools S.A.), Estitxu Sudupe (Centro Kursaal-Kursaal Elkargunea S.A.), Juan Cendoya (Donostiako Teknologi Elkartea), Itziar Rekarte (Eusko Ikaskuntza- Sdad de Estudios Vascos), Gregorio Caballero (Grecar S.L.), Mª Mar Crespo (Mutualia).

 

 Acto de Vitoria. De izquierda a derecha:

Juan Villar ( Mutualia),Mª Mar Cespo (Mutualia), Juan Ugarte (SEA), Begoña Trío ( Sainsa), Sonia Urizar (FM Control), Jose Angel de Pablo (IEG S.A.), Oscar Llarena (FM Control), Jorge Arbaiza (Mutualia)


Con motivo de la celebración el 28 de Abril, del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Mutualia organiza anualmente una nueva edición del Concurso de Fotografía sobre Prevención de Riesgos Laborales.


El espíritu del concurso es destacar fotográficamente los valores de la Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus aspectos: situaciones de riesgo, buenas prácticas, mensajes a trabajadores, empresarios, a la juventud, sociedad en general…. Todo ello con el objetivo final de concienciar contra la siniestralidad laboral y conseguir, entre todos, entornos de trabajo más seguros

El concurso está dirigido a todas las personas, aficionados o profesionales, que lo deseen, sin límite de edad.

Los premios estan dotados con una aportación de:

Primer premio: 1200 euros

Segundo premio: 900 euros

Tercer premio: 600 euros

concurso fotografia 2017

 Ganadores de la edición de 2017

1º premio, PEDRO LUIS AJURIAGUERRA SAINZ, con la fotografía "Explosiones" 
 
 2º premio, JORGE LAMOSA MIRANDA, con la fotografía "Azken Argi Izpiak"
3º premio, CARLOS DE COS AZCONA,con la fotografía "Entre máquinas"

 

  Ganadores de la edición de 2016:

1º premio,  dotado con 1.200 euros, D. Javier Alonso Vicente, con la fotografía "oxycutting"

2º premio, dotado con 900 euros, D. Cristian Payá Serra, con la fotografia "Enfocando lo primordial" 3º premio, dotado con 600 euros, D. Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, con la fotografía "PRL portrait"

 

 Fotografías ganadoras de la edición 2015: 

1º premio, dotado con  1.200 euros a  Miguel Ángel Márquez Gonzálezi, por la fotografía "Inspección Interior".

Segundo premio, dotado con 900 euros a Carlos Frías Pérez por la fotografía titulada “Protege tu cabeza”. Tercer premio, dotado con 600 euros a Felipe Antonio Juárez Moreno.

Desde el departamento de prevención, queremos agradecer su participación a todos aquellos que han enviado fotografías, y aprovechamos para animarles a participar en siguientes ediciones.

 



El premio Mutualia tiene como objeto reconocer y promocionar a las empresas  que destaquen por haber desarrollado un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.


El premio, de carácter bienal, está dirigido a todas las empresas  y trabajadoras y trabajadores autónomos pertenecientes al colectivo asociado a Mutualia que presenten proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación en prevención de riesgos laborales. Los proyectos presentados pueden desarrollar cualquier intervención perventiva, producto, sistema o herramienta novedosa, en materia docente, solución tecnológica, metodología de gestión, etc, u otra actuación que ayude a mejorar la organización o las condiciones de trabajo de las empresas.

 

Este año, por primera vez, Mutualia ha querido premiar el esfuerzo y las buenas prácticas que han realizado las empresas en la prevención del acoso sexual. Por ello, en la 7º edición de los premios, se ha reconocido mediante un accésit al mejor procedimiento de prevención para combatir el acoso sexual y sexista en el Trabajo y su aplicación.

 

Los proyectos que se presentan al premio son evaluados por un jurado compuesto por miembros de la Dirección de Mutualia y del Departamento de Prevención de Mutualia, de Osalan y de Confebask. El jurado, además del proyecto presentado, valora positivamente la implantación y resultados del mismo, así como la trayectoria preventiva de la empresa.

 

Las personas y empresas galardonadas en las diferentes ediciones del premio, han recibido un diploma y una escultura titulada “Punto Central” del artista Carlos Ciriza. Además, la empresa galardonada con el accésit de prevención del acoso sexual y sexista en el trabajo han recibido en ésta última edición un diploma acreditativo de esta buena práctica.

 

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer, a todas las empresas que se han presentado, su participación en el premio, el trato que nos han dispensado, y felicitarles por la gestión de la prevención que están desarrollando.

 

7º EDICIÓN DE LOS PREMIOS MUTUALIA


Empresa y proyecto ganador:

TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL S.L.U. " Estudio estadístico y modelo matemático para la reducción de la accidentabilidad en la industria siderúrgica".

 

Mención especial del jurado:

FUNDACIÓN AZTI "Colección de guías de prevención de riesgos y prácticas seguras en actividades científicas, muestreo y de investigación en el ámbito marítimo-pesquero".

INITHEALTH S.L. "Plataforma Inithealth".

 


Mejor precedimiento de prevención para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo:

MERCEDES-BENZ, S.A.U. :" Protocolo de prevención e intervención en casos de acoso, desde la coparticipación entre la dirección y la representación social".

Accesits a los mejores procedimientos de prevención para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo :

PETROLEOS DEL NORTE, S.A.: "Protocolo de prevención contra el acoso y auda psicosocial".

METRO BILBAO S.A.: " Protocolo de actuación ante el acoso en el trabajo".

 

 6º EDICIÓN DE LOS PREMIOS MUTUALIA

Empresa y proyecto ganador:

EITB, proyecto “Zero Paper, prebentzioa eta osasuna”. 

 




 

Accésits entregados:


Fundación Azti- Azti Fundazioa, con el “Proyecto Estudio ergonómico y medidas de mejora en actividades del sector primario e industria alimentaria mediante tecnología de captura de movimiento”


Alcoa Transformación de Productos S.L., con el proyecto “Implantación del programa de gestión del rendimiento humano”

Gamesa Corporación Tecnológica, con el proyecto “Programa de Cultura Preventiva denominado ThinkSafe!“


Mercedes Benz España S.A., con el proyecto “ Ergo+”


• Vivienda y Suelo de Euskadi S.A., con el proyecto “Liderazgo e innovación en seguridad y salud”

 

Premio a las empresas que destacan por su gestión e investigación, desarrollo tecnológico e innovación en prevención de riesgos laborales (PDF 740 Kb).



28 de abril día de la seguridad y la salud en el trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el que se pretende difundir la cultura preventiva en la sociedad y en el ámbito empresarial.


Cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la OIT promueve una nueva campaña mundial relacionada con la seguridad. Mediante dicha campaña se pretende tanto promover el trabajo seguro como rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como incrementar las políticas destinadas a la seguridad y salud.


Celebrar días como “el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”, es una buena excusa para realizar actividades de difusión de los principios de la prevención en las organizaciones y las empresas. Por ello, cada año son mas las empresas que coincidiendo con esta fecha, organizan actividades de promoción y concienciación de todo tipo.


Esta es la última campaña de la OIT:
2017 http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--es/index.htm



 

Y en vuestra organización, ¿cómo vais a celebrar el 28 de abril?


Promover la cultura preventiva en la juventud de la Formación Profesional en Euskadi, futuros trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, es el propósito que se han fijado las entidades impulsoras del Proyecto ADI. Los impulsores pretenden que los jóvenes se den cuenta de los peligros que se encuentran en su actual ámbito personal y en su futuro ámbito laboral, la adquisición de una actitud proactiva hacia la prudencia y la conducta de tener el hábito de tomar las medidas preventivas necesarias en función de los riesgos identificados. Este objetivo se logrará mediante la realización de unos talleres en los centros formativos, con la participación de seniors que “sensibilizarán a través de sus experiencias vitales en materia preventiva”.

La iniciativa, promovida por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Mutualia y Osalan, con el apoyo de Confebask, CCOO y UGT, pretende facilitar a las personas jóvenes experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos, así como contribuir a que la juventud tenga un conocimiento específico de la aplicación de la cultura preventiva, reforzando el carácter práctico y las experiencias reales en el ámbito laboral.

En una primera fase piloto, que se extenderá hasta diciembre, este foro de sensibilización se llevará a cabo en los centros formativos CPES Somorrostro BHIP (Muskiz), IEFPS Tartanga GLHBI (Erandio), CPES Txorierri S. Coop BHIP (Derio), IES Máquina Herramienta de Elgoibar e IES Construcción (Vitoria-Gasteiz).

En la segunda fase piloto, de enero a junio de 2012, la experiencia se extenderá a 46 centros integrales de Formación Profesional del País Vasco, seleccionando a 2 grupos por cada centro de modo que se consiga la mayor representación posible de familias profesionales y titulaciones.

Una vez realizadas las experiencias piloto, se pretende consolidar el proyecto de sensibilización, extendiendo el proyecto a la totalidad de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Talleres en los Centros Formativos

Para realizar los talleres en los centros educativos se contará con la participación de tres personas: la figura de dinamización/coordinación, el senior (persona jubilada –prejubilada) y la figura especializada en prevención (personas en activo de diferentes empresas de la CAPV, responsables del área preventiva). Hasta el momento, han confirmado su presencia empresas como Mercedes Benz, Petronor, Astilleros, Arcelor, Alcoa o Sidenor. La iniciativa cuenta, asimismo, con la participación de voluntarios seniors como José Luis González, Juan José Ruiz y Roberto González, con una larga trayectoria profesional y con numerosas experiencias que poder transmitir a los jóvenes.

 

La persona responsable de dinamizar los talleres se encarga de introducir la actividad, promover la participación del alumnado y generar un debate en el aula. Para ello se servirá de diferentes materiales como videos, imágenes impactantes, noticias de prensa y un cómic en materia preventiva diseñado específicamente para este proyecto. La figura de empresa en el ámbito de la prevención aportará sus vivencias profesionales vinculadas con los riesgos, mientras que la persona jubilada o prejubilada (senior) expondrá sus experiencias y relatos personales en materia de prevención de riesgos laborales.

Como conclusión se resumirán los tres elementos clave que definen la adquisición de una cultura preventiva: Tomar conciencia de los peligros, adoptar una actitud proactiva de prudencia y la adquisición de hábitos para aplicar las medidas preventivas.

 

Las entidades impulsoras de esta iniciativa crearán un blog de cultura preventiva, que servirá para participar activamente en el proyecto, y como herramienta de medición del grado de impacto y sensibilización alcanzado por el mismo.

 

Participación

El Blog de Cultura Preventiva dispondrá de un apartado informativo con contenidos del proyecto, imágenes y datos aportados durante los talleres, fotos, etc.; un apartado de opinión en el que la juventud, los agentes dinamizadores y las entidades colaboradoras puedan intercambiar sus opiniones y valoraciones del proyecto; y un apartado de participación y concursos. En el apartado de concursos se podrá participar en la definición del nombre y el diseño del logotipo del proyecto, en un concurso fotográfico y en un concurso de relatos.

Los premios de estos tres concursos consisten en un Ipad, un Iphone y un Ebook.

 

Club de la Prevención

Junto a la realización de estos Talleres, el proyecto ADI contempla la puesta en marcha de otras acciones paralelas como la creación del Club de la Prevención. Esta herramienta se concibe como un espacio de encuentro en el que cualquier entidad interesada en colaborar en el proyecto, se una a las entidades promotoras y colaboradoras del mismo, aportando desinteresadamente su experiencia y conocimientos en la materia.

 

Colaboración de los Medios de Comunicación

Otra de las líneas estratégicas de este proyecto consiste en promover la participación de los medios de comunicación en el mismo. Para ello se buscará la suscripción de convenios de colaboración entre las entidades promotoras y los medios de comunicación interesados en colaborar en el proyecto ADI.