Mutualia
Compromiso con la Prevención

Mutualia históricamente ha demostrado un firme compromiso con la promoción de Prevención de Riesgos Laborales en sus empresas asociadas.  Para ello, a través de su Departamento de Prevención,  ofrecemos nuestra colaboración y animamos a  todas las empresas a poner en práctica las oportunas actuaciones en prevención para conseguir las mejores condiciones de Seguridad y Salud para sus trabajadoras y trabajadores de forma que se puedan reducir los accidentes y las enfermedades profesionales.

 

¿Conoces el departamento de prevención de Mutualia? Tríptico (PDF 215 Kb)

 

Dentro de las actividades que realizamos habitualmente en el Departamento de Prevención de Mutualia a favor de nuestras empresas asociadas, podemos destacar:

 

  • Resolvemos sus dudas: Asesoramos a las empresas asociadas en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales. Atención de consultas vía telefónica, mediante visitas a las empresas o a través de correo electrónico.
  • Jornadas divulgativas en Prevención de Riesgos Laborales: Anualmente presentamos un calendario de jornadas, en las que abordamos diferentes aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y que están dirigidas principalmente a responsables, técnicos, mandos, interlocutores con los Servicios de prevención y otras figuras interesadas.
  • Publicaciones digitales y préstamo de DVDs sobre PRL. Ponemos a disposición de las empresas dos servicios que les permiten estar al día de las novedades relacionadas con la prevención de riesgos laborales y un apoyo para la formación de sus trabajadores.
  • Documentación sobre PRL: El departamento de prevención de Mutualia edita y pone a disposición de las empresas asociadas un variado catálogo de manuales, fichas, carteles  y  presentaciones que aportan  información relativa a riesgos y medidas de prevención. Todas están disponibles para su descarga. Además disponemos de otros títulos de manuales, carteles, etc., editados por APA que pueden ser consultados y solicitados directamente al departamento de prevención.
  • Prevencion10: Englobado dentro del plan general de actividades preventivas promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realizamos labores de asesoramiento y promoción de esta herramienta  especialmente dirigida a autónomos y a pymes de hasta 25 trabajadores. Realizamos tanto visitas a empresas como jornadas para informar sobre las funcionalidades que ofrece el servicio.
  • Programa de reducción de siniestralidad: Mutualia a favor de sus empresas asociadas, realiza un programa de visitas y acciones para promover la reducción de la siniestralidad en empresas con altos niveles de accidentalidad laboral. Se establecen unos objetivos y unas actuaciones a medio plazo para alcanzar dichos objetivos.
  • Plan de visitas a micropymes: Ponemos a disposición de estas empresas un programa de visitas de asesoramiento y las herramientas adecuadas para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia preventiva.
  • Informes y estudios de siniestralidad: El departamento de Prevención proporciona a las empresas asociadas un informe de análisis de siniestralidad para ayudarlas a analizar su situación. Realizamos diversos estudios estadísticos encaminados a analizar la situación de nuestras empresas asociadas.
  • Investigación de accidentes, enfermedades profesionales y riesgo de embarazo y lactancia: Colaboramos y asesoramos a las empresas asociadas, prioritariamente a  micropymes,  en la realización de estas actividades, tanto en casos concretos, como en el adecuado diseño de un procedimiento de actuación.     
  • Premio Mutualia, Concurso de fotografía y otras iniciativas de Promoción y sensibilización: La misión de Mutualia establece entre nuestras prioridades la promoción la cultura de la prevención tanto para sus clientes, como para la sociedad en su conjunto. Con este objetivo se promueven diversas iniciativas que están dirigidas no solo a las empresas asociadas, sino al conjunto de la sociedad y en especial a los jóvenes que son los futuros trabajadores.
  • Enlaces de interés:

Todas las actividades que desarrolla el departamento de prevención de mutualia están sujetas a los requisitos establecidos en el Plan General de Actividades Preventivas  que anualmente publica el ministerio de Empleo y Seguridad Social.