Mutualia
Prevención 10

A finales de 2010, y cumpliendo lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus), nace el portal de asesoramiento público en materia preventiva para microempresas Prevención10. Entre sus objetivos se encuentra:

•          Facilitar al empresario herramientas gratuitas para que pueda gestionar la seguridad en su empresa.

•          Poner en marcha programas de formación y asistencia técnica necesaria para el intercambio de buenas prácticas.

•          Desarrollar un sistema que facilite la integración de la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas, en la ejecución del servicio con absoluto respeto al régimen competencial fijado en la Constitución Española.

•          Apostar por la simplificación, la reducción de cargas y la formación del empresario, lo que supondrá la mejora de la productividad de las microempresas.

El portal está en continuo desarrollo, y en el último año se han introducido novedades, de gran relevancia, que favorecen la autogestión de la prevención en empresas de hasta 10 trabajadores, y en el caso de trabajadores autónomos que sin tener trabajadores a su cargo, ven la necesidad de realizar su evaluación de riesgos y de gestionar la coordinación de actividades con otros trabajadores autónomos o con empresas.

 

Es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para microempresas de hasta 10 trabajadores, y trabajadores autónomos, permitiendo la organización de sus actividades preventivas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desarrollado esta herramienta y junto al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y en colaboración con los órganos técnicos de prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas han puesto a disposición del empresario y de los trabajadores autónomos este servicio para ayudarles a saber lo que deben hacer para prevenir los riesgos laborales y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

 

El portal ofrece los siguientes servicios:

 

•          La herramienta en línea “evalua-t” de autoevaluación de riesgos, planificación y seguimiento de la actividad preventiva.

Está dirigida a empresas de hasta 10 trabajadores, cuya actividad no esté incluida en la relación de actividades potencialmente peligrosas del Anexo I del R.D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) y que sea una de las indicadas en la propia herramienta evalua-t (actualmente dispone de 39 formularios que corresponden a 80 CNAEs).

El empresario debe estar capacitado en prevención de riesgos laborales.

 

El usuario puede acceder al sistema a través de la página WEB www.prevención10.es,

como:

 

-           Usuario registrado (requiere identificación mediante certificado digital o el DNI electrónico. En este caso se guardan los documentos y se realiza un seguimiento de la planificación de acciones correctoras). Se garantiza la reserva y confidencialidad de los datos facilitados en la utilización del servicio, así como los identificativos de los usuarios

-           Usuario invitado (no requiere identificación. En este caso, el sistema no guarda los documentos y no permite hacer el seguimiento de la planificación. El usuario debe guardar los documentos en su ordenador.)

-           Realizar una visita virtual.

 

•          El servicio telefónico “STOP riesgos laborales” de atención a la persona usuaria (901.255.050) que facilita apoyo permanente a “evalua-t”, y soluciona dudas en materia de prevención.

 

-           Función activa: da soporte a la página WEB y actúa como elemento de difusión del servicio

-           Función reactiva: Asesoramiento técnico personalizado en PRL, no solo con respecto al sistema, sino sobre PRL en general.

 

•          Nueva herramienta “autopreven-t”, incorporada en el año 2013. Está destinada a facilitar a las trabajadoras y trabajadores autónomos la coordinación de actividades empresariales y su instrucción en materia de prevención de riesgos laborales. Esta en fase de desarrollo y (actualmente dispone de actividades como decorador, escayolista pintor y limpieza de oficinas, a las que se incorporar)

 

•          Plataforma en línea “t-formas” destinada a facilitar al empresario el cumplimiento de sus obligaciones, permitiéndole complementar su formación en materia preventiva y, en particular, sobre la prevención de los riesgos específicos de su actividad

 

•          Otros, como biblioteca, foros, noticias de interés,  wiki-t, enlaces, …

 

Todo lo anterior se extenderá a empresas de hasta 25 trabajadores con la modificación del artículo 30.5 de  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, relativo a la asunción de la prevención  por el propio empresario, que pasa a ser una posible modalidad preventiva para las empresas de hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.

 

Desde el Dpto. de Prevención de Mutualia  a finales de 2013 se inició una campaña de visitas para la difusión de esta aplicación.  Además, se  organizaron, durante el mes de noviembre, unas jornadas dirigidas a las empresas y autónomos asociados, para informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», y mostrarles su utilización.

 

Las jornadas tenían como fin informar sobre las funcionalidades que ofrece el servicio, así como iniciar en la utilización de la aplicación en la que se basa. Las Jornadas fueron impartidas por personal técnico de nuestro Departamento de Prevención.

 

 Se planificaran nuevas jornadas en próximas fechas.