Mutualia
Aula Mutualia PRL

 ¿Puede ser competitiva una empresa sin personas suficientemente cualificadas e implicadas?  Con el objeto de fomentar en las empresas asociadas a Mutualia la integración de la prevención, mejorar su gestión preventiva y promover la reducción de la siniestralidad, el Departamento de Prevención organiza todos los años diferentes actividades divulgativas y formativas, dirigidas a trabajadores, empresarios, mandos, técnicos con responsabilidades en prevención, etc.  Por tal motivo, y conscientes de las necesidades de las empresas, desde el Departamento de Prevención, realizamos un esfuerzo para diseñar una oferta divulgativa con un enfoque eminentemente práctico e innovador.  En función del público al que van dirigidas y los objetivos a alcanzar, se organizan  jornadas con diferentes características.  Las jornadas y talleres ofertados no tienen coste adicional alguno para las empresas asociadas.




Seminario Técnico. GESTIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL: Mas allá del enfoque tradicional.


         8 de Junio

              Donosti, de 10.00 a 12.30                                                                                          Bilbao, de 16.00 a 18.30

 

         Programa Bilbao

         Programa Donosti

         Newsletter





Jornadas dirigidas a profesionales de la Prevención, directivos y mandos y cuyo objetivo es favorecer y mejorar la cualificación y los conocimientos técnicos de los mismos. Ello redundará en la mejora de la actividad preventiva de las empresas asociadas y la consiguiente reducción de su siniestralidad.

Las jornadas tendrán una temática específica con alto nivel de especialización y serán impartidas por ponentes con un gran conocimiento y experiencia en la temática. Su enfoque será eminentemente práctico, exponiéndose herramientas que permitan una aplicación directa en la actividad preventiva de las empresas.

 

Seminarios técnicos 2017

Ficha de inscripción

 

TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS. UN PASO MÁS ALLÁ DE LA VALORACIÓN ERGONÓMICA:

 Febrero 2017 en Vitoria-Gasteiz

Los trastornos musculo esquléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa. Un gran número de trabajadores y trabajadoras pueden verse afectados, pero no son inevitables, pueden prevenirse. Posturas, alcances, manipulaciones, ciclos de trabajo, etc. son los aspectos que la empresa debe conocer y gestionar de una forma integral para reducirlos.

Para prevenir es necesario conocer lo que se previene. Identificar los factores que los pueden causar y utilizar los métodos de valoración ergonómica adecuados a cada situación, son un primer paso. Pero no nos podemos quedar en la valoración, hay que tomar medidas adecuadas y realizar un seguimiento para comprobar su eficacia. Hay que dar un paso mas allá, con intervenciones integrales que aumenten la sensibilización y la búsqueda activa de soluciones eficaces. Veremos diferentes experiencias, que han ido mas allá de actuaciones puntuales y han intentado atajar esta problemática, desde un punto de vista  innovador.

Más información

Programa 


VISITA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ¿CÓMO ACTUAR?

Abril 2017 Bilbao

En esta jornada veremos, por qué se puede producir una visita de un/una inspectora de trabajo. Y ante esa visita, dudas de cómo debemos actuar y comportarnos ante la misma, qué documentos puede solicitar, plazos y los pasos a seguir, así como posibles comportamientos que son motivo de sanción ante la inspección.

Más información

Programa 

Presentacion en PDF

INTEGRACIÓN DE LA PRL MEDIANTE LA FORMACIÓN EN LIDERAZGO DE MANDOS INTERMEDIOS Y PERSONAL TÉCNICO EN PREVENCIÓN.

Junio 2017 Bilbao.

La obligación legal de integrar la prevención en la empresa conlleva crear una  cultura preventiva consolidada que la sustente.  Esto resulta imposible sin un  pilar fundamental: La implicación y el liderazgo de los mandos intermedios en la prevención junto al personal directivo y técnico de prevención de la empresa.  Las empresas tienen que reforzar las competencias que debe poseer un mando, dado que es una referencia a seguir y que guía al resto de personas de su equipo: liderar con el ejemplo, comunicación efectiva, trabajo en equipo (cooperación), etc.

Mediante esta  jornada, queremos hacer partícipes a los mandos intermedios, personal directivo y técnico de prevención,  de la necesidad de su liderazgo en la Prevención de Riesgos Laborales y proporcionar experiencias y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar dicho liderazgo en el día a día



ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PROFESIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 

Septiembre 2017 Donostia-San Sebastián

Octubre  2017 Vitoria

Noviembre 2017 Bilbao

Nuestra  sociedad es cada vez más compleja, plural y dinámica.

A nivel profesional, la fatiga mental, la complejidad de la tarea, las expectativas que genera, el equilibrio, las cualidades personales…hacen que en determinadas ocasiones nos encontremos sin recursos personales para afrontar el ejercicio de nuestra profesión de una manera adecuada y eficaz, lo que deriva en algunos casos en cuadros de ansiedad, de baja autoestima, de desbordamiento mental, etc.

Si bien no todas ellas son evitables, sí es posible la intervención preventivo-formativa, con el fin de dotar de recursos profesionales, así como de técnicas, habilidades y actitudes para afrontar con estrategias personales y profesionales, las situaciones conflictivas o generadoras de estrés.

En este seminario se darán a conocer técnicas de autocontrol emocional, desarrollo de habilidades sociales, técnicas para la gestión del tiempo.

 

GESTIÓN PREVENTIVA EN RELACIÓN A LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECILAMENTE SENSIBLES

Noviembre 2017 Donostia


El objetivo de la jornada es delimitar el concepto de “persona trabajadora especialmente sensible”, dar a conocer la normativa jurídica que lo regula y las claves para una efectiva gestión preventiva que garantice la protección de estas personas.

Para ello, se contará con personal técnico en prevención de riesgos laborales que nos explicará cómo gestionar a nivel de prevención, personal jurídico que nos dará a conocer la normativa jurídica que regula a este tipo de personas trabajadoras y una empresa que cuente con personal sensible en su plantilla que exponga su experiencia.

 


Son talleres eminentemente prácticos, dirigidos a trabajadores,  que tratan un tema específico. Su objetivo es proporcionar unos conocimientos prácticos sobre el riesgo tratado, así como  concienciar sobre el mismo.

2017. Los nódulos en las cuerdas vocales:


Es un proyecto dirigido a las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, entre las que se encuentran docentes, cantantes, actores, actrices, personal tele-operador, locutores y locutoras,... para mejorar en el cuidado de su voz y prevenir futuras disfonías.


El logopeda, D. Alfonso Muñoz Etxebarria, será el encargado de dirigir e impartir los talleres, desarrollándose tres sesiones en cada uno de ellos. Se trabajará de forma eminentemente práctica el aprendizaje de la técnica vocal adecuada. Los grupos serán muy reducidos. 

 





Portal para la Educación en Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia.


Mutualia pone a disposición de las empresas asociadas y trabajadoras y trabajadores protegidos este Campus Virtual donde se pueden llevar a cabo, sin coste adicional, actividades educativas y divulgativas sobre diversos temas relacionados con la prevención de los riesgos laborales.


El objetivo del campus es la educación y sensibilización de la población protegida en la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales a través del conocimiento del riesgo y la mejora e integración de las actuaciones preventivas


Jornadas  específicas para mandos, directivos y/o trabajadores, organizadas de forma conjunta con la empresa cuyo objetivo es buscar la integración de la actividad preventiva a  todos los niveles de la empresa.

Se busca la concienciación e implicación de los participantes en la mejora de determinados aspectos de la integración. Se incidirá en aspectos como las funciones y responsabilidades, con programas adaptados a las características de cada empresa y a las funciones preventivas concretas de los asistentes.





Prevencion10 es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y microempresas de hasta 10 trabajadores y de hasta 25 trabajadores con un único centro de trabajo, permitiendo la organización de sus actividades preventivas.


El Dpto. de Prevención de Mutualia   inició en el año 2003 una campaña de visitas para la difusión de esta aplicación.  Acompañando a la campaña, Mutualia organiza el aula prevención10,  dirigidas a las empresas y autónomos asociados, con el objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio y mostrarles su utilización. Las Jornadas son impartidas por personal técnico de nuestro Departamento de Prevención y tienen como finalidad que los participantes puedan familiarizarse con su uso.