Mutualia
Autoprevencionate

El Departamento de Prevención de Mutualia dispone de un equipo humano acreditado y altamente cualificado que dará respuesta a las dudas en materia de prevención planteadas por las personas autónomas asociadas, así como servirles de apoyo en el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y de la exigencias de las empresas contratistas.

 

¿Conoces el departamento de prevención de Mutualia? Tríptico (PDF 215 Kb)

 

Como autónomo, ¿me afecta La Ley de Prevención de Riesgos Laborales?:

Si tienes trabajadores a tu cargo, te equiparas a un empresario, y por tanto, debes garantizar la

seguridad y salud de los trabajadores a tu servicio en todos aquellos aspectos relacionados con la salud

laboral.

 

Si no tienes trabajadores a tu cargo:

 

LA LEY DE PREVENCIÓN  Y LOS AUTÓNOMOS

 

          Las y los autónomos, en el ejercicio de sus actividades profesionales, deben cumplir las prescripciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero de manera distinta que las empresas y las personas que trabajan por cuenta ajena.

A las y los autónomos, si bien la legislación en materia de prevención de riesgos laborales no les aplica directamente, sí les afecta en la medida en que les otorga derechos y obligaciones cuando prestan servicios o desarrollan sus actividades en instalaciones de terceras partes (empresas, comunidades de propietarios/as, obras, etc…).

Por ello hay que atender los derechos y obligaciones que expresamente les sean atribuidos, tanto por los preceptos de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales como, en su caso, por los de sus normas de desarrollo.

 

DERECHOS DE LAS Y LOS AUTÓNOMOS:

 

Tienen derecho a su integridad física y a una protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo.

 

Las empresas que contraten a trabajadores o trabajadoras autónomas, para la realización de obras o servicios, deben informarles de los riesgos de las instalaciones o procesos que les puedan afectar, así como de las medidas a adoptar y cuantas circunstancias, normas, instrucciones, actuaciones ante emergencias, plan de evacuación, plan de seguridad y salud, etc. les puedan concernir.

 

Las empresas que contraten a trabajadores o trabajadoras autónomas, para la realización de obras o servicios de su misma actividad, y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo, tienen el deber de vigilar el cumplimiento por su parte de la normativa de prevención.

 

Cuando una persona autónoma deba trabajar con maquinaria, equipos, productos, materias o útiles proporcionados por la empresa para la que ejecutan su actividad profesional, deberá informarle adecuadamente para que la utilización se produzca sin riesgos para su seguridad y salud.

 

La persona autónoma tendrá derecho a interrumpir su actividad y a abandonar el lugar de trabajo cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

 

OBLIGACIONES DE LAS y LOS AUTÓNOMOS:

 

Cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.

 

Cuando una persona autónoma concurre en un mismo centro de trabajo con otra/s empresa/s u otras personas autónomas debe cumplir con la labor de coordinación, informando, si se lo solicita la empresa que le ha contratado, sobre los riesgos específicos de sus actividades que puedan afectar a otras personas (de la propia empresa o de otras empresas o personas autónomas) y en particular, sobre aquellos riesgos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades.

 

Debe cooperar en el cumplimiento eficaz de las normas de prevención, con independencia de que existan o no relaciones jurídicas con las empresas o personas autónomas concurrentes, cumplir las instrucciones de la empresa titular, así como seguir las instrucciones de la persona  coordinadora de actividades preventivas o del recurso preventivo, si existen.

 

Los equipos de trabajo que se utilicen en la ejecución de la actividad contratada deben cumplir las normas de seguridad.

 

Debe elegir y utilizar los equipos de protección individual, cuando sea necesario y deben ser adecuados al riesgo existente.

 

En trabajos en obra, deberán atender y respetar las normas de seguridad así como las instrucciones que realice la persona coordinadora de seguridad y salud o, en su caso, la dirección facultativa. Deben cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Dentro de las actividades que realizamos habitualmente en el Departamento de Prevención de Mutualia a favor  personas autónomas adheridas por contingencias profesionales, destacamos:

 

  • Resolvemos sus dudas: Asesoramos a las empresas asociadas en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales. Atención de consultas vía telefónica, mediante visitas a las empresas o a través de correo electrónico.
  • Jornadas divulgativas en Prevención de Riesgos Laborales: Anualmente presentamos un calendario de jornadas, en las que abordamos diferentes aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Documentación sobre PRL: El departamento de prevención de Mutualia edita y pone a disposición de las y los trabajadores autónomos un variado catálogo de manuales, fichas, carteles  y  presentaciones que aportan  información relativa a riesgos y medidas de prevención. Todas están disponibles para su descarga. Además disponemos de otros títulos de manuales, carteles, etc., editados por APA que pueden ser consultados y solicitados directamente al departamento de prevención.
  • Prevencion10: Englobado dentro del plan general de actividades preventivas promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realizamos labores de asesoramiento y promoción de esta herramienta  especialmente dirigida a autónomos. Realizamos tanto visitas de asesoramiento como jornadas para informar sobre las funcionalidades que ofrece el servicio.
  • Plan de visitas a trabajadoras y trabajadoras autónomas: Ponemos a su disposición un programa de visitas de asesoramiento y las herramientas adecuadas para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia preventiva.
  • Investigación de accidentes, enfermedades profesionales y riesgo de embarazo y lactancia: Colaboramos y asesoramos en todo lo relacionado con estas actividades y las personas autónomas.     
  • Premio Mutualia, Concurso de fotografía y otras iniciativas de Promoción y sensibilización: La misión de Mutualia establece entre nuestras prioridades la promoción la cultura de la prevención tanto para sus clientes, como para la sociedad en su conjunto. Con este objetivo se promueven diversas iniciativas que están dirigidas no solo a las empresas asociadas, sino al conjunto de la sociedad y en especial a los jóvenes que son los futuros trabajadores.

 

Todas las actividades que desarrolla el departamento de prevención de mutualia están sujetas a los requisitos establecidos en el Plan General de Actividades Preventivas (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5344) que anualmente publica el ministerio de Empleo y Seguridad Social.