Mutualia
Asistencia Social

Las prestaciones de asistencia social son ayudas, servicios y auxilios económicos, de carácter potestativo, para atender estados o situaciones de necesidad, producidos con ocasión de un accidente de trabajo o como consecuencia de una enfermedad profesional, que se reconocen a las personas beneficiarias que carezcan de recursos para hacer frente a tales estados o situaciones.





  • Las personas trabajadoras protegidas por Mutualia , tanto por cuenta ajena como propia, que hayan sufrido un accidente de trabajo o como consecuencia de una enfermedad profesional, así como las personas pensionistas por estas contingencias.
  • Los familiares y derechohabientes  de las anteriores personas trabajadoras: conyugue, ascendientes, descendientes y demás derechohabientes.
  • Las personas asimiladas a familiares por convivencia durante un año.

La Comisión de Prestaciones Especiales, que es un órgano paritario de participación de las empresas asociadas y de las personas trabajadoras protegidas por Mutualia. Está compuesta por 10 personas, 5 designadas por la Junta Directiva en representación de las empresas y 5 designadas por las Organizaciones Sindicales en representación de las personas trabajadoras.

Esta Comisión se reúne trimestralmente de forma ordinaria, y también de forma extraordinaria a petición de sus integrantes, para valorar las solicitudes de prestaciones (ENLACE AL MODELO SOLICITUD) de ayuda social presentadas.

El importe de estas ayudas varía en función de la situación de necesidad de la persona beneficiaria y la dotación o disponibilidad de la partida presupuestaria anual aprobada.

Se resuelven los casos de forma individual, examinándose la solicitud en la que se exponen las circunstancias de hecho producidas por el accidente de trabajo o enfermedad profesional y la situación de precariedad de la unidad familiar que impide soportar los gastos necesarios para los que se pide la ayuda. La Comisión, en función de estos hechos y situación, acuerda la ayuda concreta a conceder.

Si quiere ampliar la información sobre las Prestaciones de Asistencia Social puede consultar el dossier de prestaciones de asistencia social