Mutualia
Prestaciones Económicas por Cuidado de Menores por Enfermedad Grave

Cuidado de menores por enfermedad grave



Se trata de una prestación económica que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos económicos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen su jornada de trabajo para el cuidado directo, continuo y permanente de menores a su cargo afectados por cáncer u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.



Todas las personas trabajadoras de alta en todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con excepción del personal funcionario incluido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que se regirá por lo previsto en el artículo 49.e) de dicho Estatuto.


Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo que lleven a cabo las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras de carácter preadoptivo o permanente, cuando ambas trabajen, para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

El porcentaje de reducción de jornada se entenderá referido a una jornada de trabajo de una persona trabajadora a tiempo completo comparable de la misma empresa que realice un trabajo idéntico o similar, sin tener en cuenta las reducciones por guarda legal de menores o cuidado de familiares. En el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia y de las personas empleadas de hogar de carácter discontinuo se considerará una jornada teórica de 40 horas semanales.

En los contratos a tiempo parcial con una duración efectiva inferior al 25% de una jornada de trabajo de una persona a tiempo completo comparable, no se tendrá derecho a esta prestación.


Se podrán beneficiar las personas trabajadoras, por cuenta ajena y por cuenta propia y asimiladas cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, un 50% de su duración y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener a su cargo un menor de 18 años que haya sufrido un ingreso hospitalario de larga duración por padecer alguna de las enfermedades que aparecen en el listado de enfermedades graves, y que requiera cuidados directos, continuos y permanentes, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. Se considerará asimismo como ingreso hospitalario de larga duración la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por la enfermedad grave.
  • Ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras deberán estar afiliadas y de alta en algún régimen del Sistema de la Seguridad Social, salvo que una de ellas esté incorporada obligatoriamente a una mutualidad de previsión social establecida por su correspondiente colegio profesional.
  • La persona solicitante deberá acreditar los siguientes periodos mínimos de cotización:
    • Si tiene menos de 21 años de edad en la fecha de la reducción de jornada no se exigirá período mínimo de cotización.
    • Si tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha de la reducción de jornada: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio de la reducción o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
    • Si es mayor de 26 años de edad en la fecha de la reducción de jornada: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio de la reducción o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha
  • Si se trata de personas trabajadoras por cuenta propia deberán encontrarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Independientemente del número de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se podrá beneficiar una sola de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, aunque podrán alternarse el percibo de la prestación entre ellas por periodos no inferiores al mes.


Se tendrá derecho a la prestación desde el mismo día que comience la reducción de jornada, reconociéndose inicialmente por un periodo de un mes y con prórrogas posteriores por periodos de dos meses.

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo. Para las personas trabajadoras por cuenta propia que no hayan optado por la cobertura de las contingencias profesionales se tomará la base reguladora de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.


Esta prestación está exenta de tributación





 

La prestación quedará suspendida en los siguientes casos:

  • En las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes y accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Durante los periodos de descanso por maternidad y paternidad.
  • En los supuestos de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.
  • En cualquier caso que suponga una suspensión de la relación laboral.
  • Cuando se alterne el percibo de la prestación con la otra persona progenitora, adoptante o acogedora.

La prestación quedará extinguida en los siguientes casos:

  • Por la reincorporación plena al trabajo o reanudación total de la actividad laboral.
  • Por no existir la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor debido a la mejoría de su estado de salud o alta médica por curación.
  • Cuando una de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras del menor cese en su actividad laboral, sin perjuicio de que cuando esta reanude se le pueda reconocer una nueva prestación.
  • Por cumplir el menor 18 años.
  • Por fallecimiento del menor.
  • Por fallecimiento de la persona beneficiaria.

Las personas beneficiarias están obligadas a comunicar a la Mutua cualquier circunstancia que implique la suspensión o extinción del derecho a la prestación.


 

  • Copia del DNI, NIE o pasaporte de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, y del menor si es mayor de 14 años.
  • Copia del libro de familia o certificación de inscripción en el Registro Civil en el que conste el menor. En caso de adopción, tutela o acogimiento resolución judicial que reconozca dichas situaciones.
  • Certificado de empresa indicando la base reguladora diaria, así como el porcentaje de reducción de jornada y fecha de inicio de la misma.
  • Certificado médico del facultativo del Servicio Público de Salud responsable de la asistencia médica del menor, indicando las enfermedades del listado de enfermedades graves que afectan al mismo, así como la fecha de ingreso hospitalario y el periodo que requiere del cuidado directo, continuo y permanente.
  • Si la persona solicitante es una persona trabajadora por cuenta propia, declaración expresa sobre el porcentaje de reducción de su actividad profesional en relación con una jornada semanal de 40 horas, así como declaración de la situación de la actividad referida a la parte de jornada profesional que reduce.
  • Acuerdo entre ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras indicando quien de los dos se beneficiará de la prestación.
  • Informe médico actualizado del menor indicando los cuidados directos, continuos y permanentes que requiere el menor.
  • Los modelos anteriores pueden descargarse en la sección formularios impresos de esta misma web.

Listado de enfermedades graves (según Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio)

Documento en formato PDF

I.Oncología:


1.Leucemia linfoblástica aguda. 
2.Leucemia aguda no linfoblástica. 
3.Linfoma no Hodgkin. 
4.Enfermedad de Hodgkin. 
5.Tumores del Sistema Nervioso Central. 
6.Retinoblastomas. 
7.Tumores renales. 
8.Tumores hepáticos. 
9.Tumores óseos. 
10.Sarcomas de tejidos blandos. 
11.Tumores de células germinales. 
12.Otras neoplasias graves.


II.Hematología:


13.Aplasia medular grave (constitucional o adquirida). 
14.Neutropenias constitucionales graves. 
15.Hemoglobinopatías constitucionales graves.


III.Errores innatos del metabolismo:


16.Desórdenes de aminoácidos (fenilcetonuria, tirosinemia, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria y otros desórdenes graves). 
17.Desórdenes del ciclo de la urea (OTC). 
18.Desórdenes de los ácidos orgánicos. 
19.Desórdenes de carbohidratos (glucogenosis, galactosemia, intolerancia hereditaria a la fructosa y otros desórdenes graves). 
20.Alteraciones glicosilación proteica. 
21.Enfermedades lisosomiales (mucopolisacaridosis, oligosacaridosis, esfingolipidosis y otras enfermedades graves). 
22.Enfermedades de los peroxisomas (Síndrome de Zellweger, condrodisplasia punctata, adenoleucodistrofia ligada a X, enfermedad de Refsum y otros desórdenes graves). 
23.Enfermedades mitocondriales: por defecto de oxidación de los ácidos grasos y de transporte de carnitina, por alteración del DNA mitocondrial, por mutación del DNA nuclear.


IV.Alergia e inmunología:


24.Alergias alimentarias graves sometidas a inducción de tolerancia oral. 
25.Asma bronquial grave. 
26.Inmunodeficiencias primarias por defecto de producción de anticuerpos. 
27.Inmunodeficiencias primarias por defecto de linfocitos T. 
28.Inmunodeficiencias por defecto de fagocitos. 
29.Otras inmunodeficiencias: 
a.Síndrome de Wisccott-Aldrich. 
b.Defectos de reparación del ADN (Ataxia-telangiectasia). 
c.Síndrome de Di George. 
d.Síndrome de HiperIgE. 
e.Síndrome de IPEX. 
f.Otras inmunodeficiencias bien definidas. 
30.Síndromes de disregulación inmune y linfoproliferación.


V.Psiquiatría:


31.Trastornos de la conducta alimentaria. 
32.Trastorno de conducta grave. 
33.Trastorno depresivo mayor. 
34.Trastorno psicótico. 
35.Trastorno esquizoafectivo.


VI.Neurología:


36.Malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central. 
37.Traumatismo craneoencefálico severo. 
38.Lesión medular severa. 
39.Epilepsias: 
a.Síndrome de West. 
b.Síndrome de Dravet. 
c.Síndrome de Lennox-Gastaut. 
d.Epilepsia secundaria a malformación o lesión cerebral. 
e.Síndrome de Rassmussen. 
f.Encefalopatías epilépticas. 
g.Epilepsia secundaria a enfermedades metabólicas. 
h.Otras epilepsias bien definidas. 
40.Enfermedades autoinmunes: 
a.Esclerosis múltiple. 
b.Encefalomielitis aguda diseminada. 
c.Guillain-Barré. 
d.Polineuropatía crónica desmielinizante. 
e.Encefalitis límbica. 
f.Otras enfermedades autoinmunes bien definidas. 
41.Enfermedades neuromusculares: 
a.Atrofia muscular espinal infantil. 
b.Enfermedad de Duchenne. 
c.Otras enfermedades neurosmusculares bien definidas. 
42.Infecciones y parasitosis del Sistema Nervioso Central (meningitis, encefalitis, parásitos y otras infecciones). 
43.Accidente cerebrovascular. 
44.Parálisis cerebral infantil. 
45.Narcolepsia-cataplejia.


VII.Cardiología:


46.Cardiopatías congénitas con disfunción ventricular. 
47.Cardiopatías congénitas con hipertensión pulmonar. 
48.Otras cardiopatías congénitas graves. 
49.Miocardiopatías con disfunción ventricular o arritmias graves. 
50.Cardiopatías con disfunción cardiaca y clase funcional III-IV. 
51.Trasplante cardiaco. 

VIII.Aparato respiratorio:


52.Fibrosis quística. 
53.Neumopatías intersticiales. 
54.Displasia broncopulmonar. 
55.Hipertensión pulmonar. 
56.Bronquiectasias. 
57.Enfermedades respiratorias de origen inmunológico: 
a.Proteinosis alveolar. 
b.Hemosiderosis pulmonar. 
c.Sarcoidosis. 
d.Colagenopatías. 
58.Trasplante de pulmón. 
59.Otras enfermedades respiratorias graves.

 

IX.Aparato digestivo:

 

60.Resección intestinal amplia. 
61.Síndrome de dismotilidad intestinal grave (Pseudo-obstrucción intestinal). 
62.Diarreas congénitas graves. 
63.Trasplante intestinal. 
64.Hepatopatía grave. 
65.Trasplante hepático. 
66.Otras enfermedades graves del aparato digestivo.

 

X.Nefrologia:


67.Enfermedad renal crónica terminal en tratamiento sustitutivo. 
68.Trasplante renal. 
69.Enfermedad renal crónica en el primer año de vida. 
70.Síndrome nefrótico del primer año de vida. 
71.Síndrome nefrótico corticorresistente y corticodependiente. 
72.Tubulopatías de evolución grave. 
73.Síndrome de Bartter. 
74.Cistinosis. 
75.Acidosis tubular renal. 
76.Enfermedad de Dent. 
77.Síndrome de Lowe. 
78.Hipomagnesemia con hipercalciuria y nefrocalcinosis. 
79.Malformaciones nefrourológicas complejas. 
80.Síndromes polimalformativos con afectación renal. 
81.Vejiga neurógena. 
82.Defectos congénitos del tubo neural. 
83.Otras enfermedades nefrourológicas graves. 
XI.Reumatología: 
84.Artritis idiopática juvenil (AIJ). 
85.Lupus eritematoso sistémico. 
86.Dermatomiositis juvenil. 
87.Enfermedad mixta del tejido conectivo. 
88.Esclerodermia sistémica. 
89.Enfermedades autoinflamatorias (Fiebre Mediterránea Familiar, Amiloidosis y otras enfermedades autoinflamatoras graves). 
90.Otras enfermedades reumatológicas graves.

 

XII.Cirugía:

 

91.Cirugía de cabeza y cuello: hidrocefalia/válvulas de derivación, mielomeningocele, craneoestenosis, labio y paladar hendido, reconstrucción de deformidades craneofaciales complejas, etc. 
92.Cirugía del tórax: deformidades torácicas, hernia diafragmática congénita, malformaciones pulmonares, etc. 
93.Cirugía del aparato digestivo: atresia esofágica, cirugía antirreflujo, defectos de pared abdominal, malformaciones intestinales (atresia, vólvulo, duplicaciones), obstrucción intestinal, enterocolitis necrotizante, cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal, fallo intestinal, Hirschprung, malformaciones anorrectales, atresia vías biliares, hipertensión portal, etc. 
94.Cirugía nefro-urológica: malformaciones renales y de vías urinarias. 
95.Cirugía del politraumatizado. 
96.Cirugía de las quemaduras graves. 
97.Cirugía de los gemelos siameses. 
98.Cirugía ortopédica: cirugía de las displasias esqueléticas, escoliosis, displasia del desarrollo de la cadera, cirugía de la parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares y espina bífida, infecciones esqueléticas y otras cirugías ortopédicas complejas. 
99.Cirugía de otros trasplantes: válvulas cardíacas, trasplantes óseos, trasplantes múltiples de diferentes aparatos, etc.


XIII.Cuidados paliativos:

 

100.Cuidados paliativos en cualquier paciente en fase final de su enfermedad. 
XIV.Neonatología: 
101.Grandes prematuros, nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos y prematuros que requieran ingresos prolongados por complicaciones secundarias a la prematuridad.

 

XV.Enfermedades infecciosas:

 

102.Infección por VIH. 
103.Tuberculosis. 
104.Neumonías complicadas. 
105.Osteomielitis y artritis sépticas. 
106.Endocarditis. 
107.Pielonefritis complicadas. 
108.Sepsis.


XVI.Endocrinología:


109.Diabetes mellitus tipo I.

Normativa

  • Disposición final vigésima primera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, añadiendo un nuevo capítulo que incluye el art. 135 quáter sobre cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Apartado dos de la disposición final séptima de la Ley 27/2011, de 2 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, añadiendo un nuevo apartado al artículo 135 quáter de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Para cualquier aclaración en relación a esta prestación pueden ponerse en contacto con el Dpto. de Prestaciones Económicas de Mutualia en los teléfonos: 944 042 102 (Bizkaia), 943 426 500 (Gipuzkoa) y 945 909 070 (Araba).